miércoles, julio 08, 2009

Famicom Disk System

Allá por 1986, Nintendo decidio sacar un sistema basado en disco para solventar el problema de la capacidad de los cartuchos (las memorias grandes eran muy caras) y añadir la capacidad para salvar partidas. Había nacido el Family Computer Disk System. A parte, ideo un nuevo sistema de distribución, colocando "Disk Writer"s en las tiendas que por un módico precio te grababan el juego de tu elección en cualquier disco. Muchos de los juegos insignia de la Famicom en occidente salieron para este formato en Japón: Metroid, Zelda 1 & 2, Akumajo Dracula/Castlevania y algunos más de renombre; así que fue y es una buena compra.
Pues bien, navegando por Yahoo Auctions encontré hace ya unos días una oferta ineludible de un Disk System, con su adaptador de corriente (Nintendo lo vendía sin, porque también funciona a pilas (!?), y así poder cobrar el adaptador por separado) con 24 juegos, incluyendo muchos de los más famosos.
El sistema se conecta con la Famicon por el port de cartuchos con una ampliacion de RAM (8Kb extra!) que además incluye mejoras para el audio. La conexión no tiene más problemas, y la consola puede colocarse comodamente sobre la unidad de disco para ahorrar espacio.
Los discos son una variedad especial de los QuickDisk de Sharp, con cubierta de plastico de color amarillo (aunque tambien había azules), lo que hace que casí parezca de juguete. Tienen dos caras, de cambio manual, como los discos de 3" de Amstrad.

Después de una pantalla de presentación, con Mario y Luigi, si introducimos el disco los juegos se cargaran bastante rápidamente, tendremos mejor audio y podremos salvar la partida. Resulta curioso jugar a una NES con discos, pero el Akumajo Dracula y compañía lucen de maravillo. Por desgracia Nintendo no considero la posibilidad de utilizar la unidad desde su Basic, a pesar que lo hubiera convertido en un pequeño ordenador completo...
El sistema tubo una popularidad relativa, hasta que aparecieron cartuchos baratos de más capacidad y pila para salvar partida. Tuvo el grave problema que también abrio la puerta a la piratería, ya que los discos eran fácilmente copiables; incluso llego a aparecer un aparato para hacerlo con el mismo Disk System. Nintendo daba soporte a este sistema hasta que dejor de darlo a la Famicon misma, hacía 2003; pero muchas tiendas y particulares aun se dedican a arreglarlos, lo que hace que sean fáciles de encontrar en la mayoria de las tiendas de retro. A parte también tenemos la Twin Famicom, consola fabricada por Sharp, que unía una Famicom de cartucho y el Disk System en un solo aparato, también muy fácil de ver, pero algo más carillo.

Más info en sobre el sistema en Famicom World.


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