lunes, octubre 19, 2009

Las leyendes del RPG

Aunque ya conocia esta serie de libros fue mi amigo Glintas quien me recomendó echarle un vistazo a este libro sobre los retro - RPG japoneses. Es un libro con mucho texto (en japonés) y pocas imágines; así probablemente solo sea del interés de los que tenga cierta fluencia leyendo el idioma nipón.

Existen cuatro libros llamados "Densetsu RPG" o "The Leyend of the Role Playing Game", según el subtitulo. El primero corresponde a los años 80, y los 3 siguientes a 3 partes de los 90. Cada libro recoge articulos sobre RPGs clasificados por año de lanzamiento, ya anteriormente publicados en la Game Side; una revista sobre videojuegos japonesa con bastante porcentaje de reviews retro (anteriormente se llamba Used Game, y era sólo retro).

Hasta ahora solo he conseguido y casí completado de leer el primer libro y me he quedado encantado con el contenido. Obviando los RPG más populares (DQ, FF, ...), el libro narra para cada año un puñado de juegos que influenciaron a los autores. Todas las reviews son bastante subjetivas y incluyen tanto comentarios del juego como muchas anecdotas personales de la época. Creo que precisamente este es uno de los valores del libro para el público occidental, ya que normalmente el mercado y la sociedad japonesa en los 80, fuera del main stream, no es fácil de conocer.

Otro punto fuerte es que se incluyen muchos juegos de calidad y casi desconcidos para el público occidental. Esto se debe a que trata plataformas que solo tuvieron salida en japón, como el Famicon Disk System o el PC-8801 (si, el libro también habla de RPGs para PC, con un apartado por ejemplo para los Ultima o Wizardry).

Para los que sepais japones es una buena y barata compra, tampoco es demasiado dificl de leer. Para los que no, si os gustan los RPG, tomad nota de los juegos que salen y echadles un vistazo.

El libro en amazon.
La web de la editorial con capturas.

1 comentario:

sysadmin dijo...

¿Sale algo del Lufia? (Estpolis) xD