martes, enero 21, 2014

El Famicom Disk

El Famicom Disk System es uno de los inventos de Nintendo de los 80 mas desconocidos en occidente. Y eso a pesar de ser donde se originaron muchas sagas clásicas como Zelda, Metroid o Castlevania (la versión FDS salio antes, por unos días, que la de MSX). Veamos como se ideo este complemento para la esta consola de 8 bits.

A mediados de los 80 Nintendo se había hecho ya con una muy buena posición en el mercado de consolas japones, aspirando al monopolio. Sin embargo la clásica Famicom se había diseñado para ahorrar costes y eso hacia que tuviera grandes limitaciones para albergar juegos mas elaborados. Principalmente, los problemas de la gran N era la cara memoria de los cartuchos ROM y la imposibilidad de salvar partida (algo muy necesario para géneros complejos como el RPG). Con cada vez mas competencia a la vista por parte de Sega y Nec, Nintendo se decidió a hacer evolucionar su maquina. Pero no con una maquina nueva si con un add-on que solventara sus carencias.

Y así nació el Famicom Disk System. El sistema se basaba en un relativamente barato disco amarillo o azul, que casi parece de juguete. Ademas, en los discos se podía escribir información del juego, con lo cual el problema de salvar partida estaba también solucionado. Y como extra, el dispositivo ampliaba la exigua RAM de la consola (originalmente 2Kb) y la dotaba con nuevas posibilidades de sonido.

Parecía el add-on perfecto y estaba acompañado de grandes títulos haciendo cosas nunca vistas en la Famicom. Nintendo incluso sacaba dinero vendiendo a parte el adaptador de corriente para el FDS (por que, si, ¡el sistema podía funcionar a pilas!). Grandes sagas nacieron y el sistema crecía con títulos de todos los géneros.

Pero, casi de repente, todo se desvaneció. ¿Que ocurrió? Pues lo primero es que el sistema era algo frágil, sobretodo la famosa goma elástica que llevan dentro los lectores de disco antiguos y que cualquier usuario de ordenadores de los 80 con disco conoce. Por otro lado, el precio de las memorias ROM bajo en picado, haciendo que ya no tuviera sentido un dispositivo especial. Y por ultimo el sistema de salvado por pila interna en los cartuchos clavo la banderilla definitiva en el disco de Nintendo, que no llego a ver la luz nunca fuera de Japón.

El sistema fue soportado por Nintendo hasta que discontinuo la Famicom, lo que es cosa de solo unos años, y ahora queda como un sistema curioso para coleccionistas. Muchos juegos se portaron a cartucho mas tarde, sobre todo para el publico americano/europeo. Hay ports que son mejores que la versión disco y otros que no (porque no incluyen, por ejemplo, los chips de sonido). 

En fin, por si os pica la curiosidad, aquí os dejo un vídeo en que desempolvo mi FDS y muestro un par de los juegos mas representativos del sistema.


No hay comentarios: